¿Qué es el Sex Positive o Sexo Positivo?

Aunque el término “sexo positivo” o “sexualidad positiva”, (sex positive en inglés) se puede interpretar de diferentes maneras, para la mayoría de las personas implica tener actitudes positivas sobre el sexo y sentirse cómodo con la propia identidad sexual y con los comportamientos sexuales de los demás.

Historia del movimiento Sex Positive

El movimiento por el sexo positivo existe hace muchos años, pero comenzó a ponerse de moda recientemente, con una generación que se dio cuenta de que la forma en que nos habían enseñado sobre sexo no nos ayuda para nada, ya que nos da ninguna herramienta para tener una vida sexual responsable.

En español se utiliza también el término movimiento por un Pro-sexo. El término sex positive existe como una oposición hacia una forma negativa de ver el sexo, contra la idea de que el sexo debe ser prohibido, que no se debe hablar de el.

Se trata de una forma de ver el sexo y lo sexual como algo natural, como algo sano, como algo cotidiano, como lo que realmente es: algo bueno y placentero. Siempre y cuando ocurra entre 1, 2, 10 o 15 personas, que todas estén de acuerdo y que sepan lo que está ocurriendo. No es necesario censurar, ni suprimir, ni guardar en secreto ya que esto no trae nada bueno.

Lo que se intenta es tener una sexualidad positiva, basada en conversaciones constructivas sobre sexo y la sexualidad en la que no se habla de ello con morbo, ni con miedo, ni con secretismo, ni con asco, sino sencillamente, se habla de algo natural.

5 formas de ser de las personas sex positive

Están abiertos a aprender más sobre el sexo y la actividad sexual. Intentan comprender sus cuerpos, los cuerpos de sus parejas y todos los aspectos físicos, emocionales y psicológicos relacionados con la intimidad. Si tienen preguntas sobre sexo, se sienten cómodos haciéndolas.

• Entienden la importancia del sexo seguro tanto para ellos como para sus parejas. El sexo seguro puede incluir hablar sobre historias sexuales, usar condones y hacerse la prueba de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. También puede incluir seguridad emocional y psicológica, como apoyar a una pareja con una disfunción sexual o una con antecedentes de abuso sexual.

• Consideran que el sexo es una parte saludable de la vida que se debe disfrutar. Para las personas positivas al sexo, el sexo se puede discutir sin vergüenza o incomodidad. No es un tema tabú.

Reconocen que a veces no querrán tener relaciones sexuales y que es posible que sus parejas no quieran tener relaciones sexuales con ellos.

Aceptan las prácticas sexuales de los demás, siempre que los participantes den su consentimiento y se sientan seguros, sin juicio moral. Esto significa aceptar comportamientos sexuales que pueden ser diferentes a los suyos, como tener muchas parejas, participar en tríos o intercambiar parejas maritales. Esto también significa aceptar las orientaciones sexuales y los estilos de vida de los demás sin juzgarlos.

No siempre es fácil…

Ser positivo al sexo puede ser complicado. Por ejemplo, algunos comportamientos sexuales pueden no coincidir con los valores culturales y religiosos de una persona. O una persona podría haber experimentado un trauma sexual en el pasado. Tal trauma puede ser difícil de discutir y hacer que la persona se sienta ansiosa y asustada en situaciones sexuales.

Sin embargo, en general, el concepto de una sexualidad positiva implica comprender su propia sexualidad y lo que significa para ti y tus relaciones relaciones.

Ser sex positive no significa que tengas que tener sexo todo el rato, ni que tengas que ir gritando al mundo que el sexo es lo mejor.

Te puede interesar

8 de agosto: Día del orgasmo femenino

8 de agosto: Día del orgasmo femenino

Durante años, las mujeres estuvieron (y algunas lo siguen estando) muy reprimidas en todo lo referente a su sexualidad. Gracias, en parte, a estudios científicos, hoy en día conocemos mejor el cuerpo femenino. Me gustaría recalcar que quizá, el cambio más importante...

Junio mes del Orgullo

Junio mes del Orgullo

Te explicamos por qué el día 28 de junio se celebra el día internacional del LGTBIQ+ y qué significan estas siglas que se actualizan cada poco tiempo para incluir a toda la diversidad mundial. Allá por el año 1969 en la localidad de Greenwich Village de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *