signos de coodependencia

5 signos que indican que estás en una relación codependiente

¿Qué es una relación codependiente?


Una relación codependiente implica un desequilibrio de poder entre dos personas. Generalmente, uno de los miembros de la pareja actuará como “cuidador” del otro, y su sentido de identidad y autoestima puede depender de hasta qué punto pueda satisfacer las necesidades de su pareja. La otra parte de la pareja, se aprovechará de esto y obtendrá satisfacción al tener el cuidador satisfecho con sus necesidades.

La mayoría de las relaciones tendrán momentos en los que un individuo está necesitado y el otro satisface la necesidad de esa pareja, pero a menudo en relaciones codependientes poco saludables las necesidades que deben satisfacerse se vuelven muy unilaterales y controlan a los demás. aspectos de la relación.

Cuando alguien cae en una relación codependiente poco saludable, el yo individual puede perderse y esto puede afectar la capacidad del individuo para comunicar sus necesidades e incluso dar su consentimiento en situaciones».

¿Qué causa la codependencia en las relaciones?


Es difícil decir qué desencadena la necesidad de control en una relación codependiente y, a menudo, variará de una relación a otra. Pero un gran desencadenante del comportamiento codependiente es la sensación de inseguridad o de sentirse amenazado.

Algunas personas pueden caer en una codependencia poco saludable por miedo a que su relación esté siendo cuestionada, o como una forma de intentar solucionar las cosas después de descubrir que su pareja ha sido desleal. En cierto modo, pueden estar tratando de mantener viva la relación, pero durante el proceso pierden la importancia de una dinámica de relación de confianza.

Sin embargo, es importante considerar el contexto al examinar las relaciones en busca de signos de codependencia. A veces podemos pensar que alguien está en una relación codependiente poco saludable, pero en realidad está en una relación consensuada en la que una persona tiene más control sobre otra, como en las relaciones BDSM consensuales.

Dado que el intercambio de poder en una situación de BDSM es totalmente consensuado, esto no se considera una codependencia insalubre. Entonces, si a tu pareja le gusta el BDSM, no entres en pánico: ¡siempre que sea consensual, no hay nada de malo en esto!

1. Ellos traspasan los límites


Si estás en una relación codependiente tu pareja a menudo superará tus límites y te hará cuestionar tus creencias mientras espera que te conformes con las de ellos.

2. Te menosprecian a menudo.


Las personas que participan en una codependencia poco saludable a menudo comenzarán a tomar el control de la situación desde el principio con comentarios que lo desanimarán. Es posible que desmenucen y critiquen incluso las cosas más pequeñas, como la ropa que usas o incluso la comida que eliges para tu cita nocturna.

3. Mienten para salirse con la suya


Si su mentira es más que un simple desliz y ocurre con regularidad, especialmente cuando se usa para controlar otras partes de su relación, entonces esta es una señal de alerta importante de que se encuentra en una relación codependiente poco saludable.

4. Siempre te echan la culpa


A menudo te culparán por cosas que no son tu culpa y encontrarán problemas en tus esfuerzos por complacerlos, en lugar de agradecerte como deberían en una relación sana.

Esto a menudo tiene un impacto muy negativo en su autoestima y puede hacer que sea más difícil dejar la relación incluso desde el principio.

5. Te controlan constantemente


Su pareja puede intentar controlar su agenda y seguir de cerca sus acciones. Incluso si estás haciendo una tarea que te pidieron, es posible que tu teléfono vibre sin parar con mensajes de texto que verifican dónde estás y cuánto tiempo estarás.

Esto puede provocar sentimientos de pánico y una sensación de presión por estar siempre a la altura de sus expectativas.

Como liberarte de una relación codependiente


Para evitar que su relación se vuelva codependiente en primer lugar, intenten ambos mantener un sentido individual de sí mismos separados el uno del otro y conectarse positivamente con su pareja.

Si te encuentras en una relación codependiente poco saludable, es importante reconocerlo lo antes posible y tomar medidas para liberarse de la situación. Esto podría implicar hablar con tu pareja sobre los problemas en su relación y buscar soluciones, o podría significar alejarse de la relación por completo y concentrarse en sus propios deseos y necesidades.

Dado que las relaciones codependientes pueden nublar tu sentido de identidad, dedica algún tiempo a cultivar la independencia y descubrir quién eres por tu cuenta sin pareja.

Descubrir formas de satisfacer sus propias necesidades y encontrar placer en solitario puede ser un gran impulso de confianza y ayudarle a liberarse de una relación poco saludable.

Experto:

Carrito de compra
Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te ayudamos a elegir
Hola 👋
¿Necesitas más información?
👉 Te ayudamos a elegir.